Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ABOGADOS Mar del Plata ESTUDIO JURIDICO TRASSENS
FAMILA LABORAL CIVIL DIVORCIOS ALIMENTOS VISITAS DESPIDOS INDEMNIZACIONES TELEGRAMAS SUCESIONES FIJO 4751085 CEL 155458788 trassens.doc@hotmail.com MAR DEL PLATA
//25 de Abril, 2013

ABOGADOS LABORAL MAR DEL PLATA CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. CONJUNTO ECONÓMICO.

por trassens a las 22:06, en ABOGADOS MAR DEL PLATA


Antuña Felix Facundo c/ Origenes Seguros de Retiro S.A. s/ despido” – CNTRAB – 21/03/2013

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. CONJUNTO ECONÓMICO. Cancelación de deuda. STOCK OPTIONS. SUMA RESULTANTE DE LA VENTA DE ACCIONES. CONFIGURACIÓN DE UN PAGO IRREGULAR. Transacción que no fue registrada. Multa prevista en el Art. 1 de la Ley 25.323. Procedencia 

“Ante lo dicho, observo que se desconoce si hay un motivo comercial y/o financiero para que alguien que no ha sido identificado como empleador, sino como miembro del conjunto económico (argumento que no trae el trabajador, sino la propia demandada), tenga una liberalidad con un empleado que no es suyo. Y que la demandada, en su calidad de empleadora, permitió dicha situación. Todo lo cual deja en claro el vínculo existente entre las nombradas, así como que la suma resultante de la venta de las acciones configuró un pago irregular, pues dicha transacción no fue registrada. Ciertamente se puede sostener que dicho pago no fue realizado por la demandada, sin embargo sí por el conjunto económico que de esta suerte, y a cambio “de nada”, veía beneficiados a sus empleados, y en consecuencia ella misma con su satisfacción.”

“Lo expuesto, me lleva a recordar la denominada doctrina del alter ego, que fue seguida en los EEUU en el caso “Palmer vs. Stokely” (255, F. Sup., 674, 679-682, WDl Okla.1966), donde se consideró como una transferencia fraudulenta la cancelación de deuda para con una subsidiaria por parte de la dominante, al funcionar los accionistas controlantes como alter egos de la subsidiaria y responsables de la cancelación (ver su analogía con el caso “Mena, Norma Cristina y otros c/ CW Comunicaciones S.A. y otros s/ despido” [Fallo en extenso: elDial.com - AA4C2E], sentencia Nº 2404 del 30/8/2007, del registro del Juzgado Nº 74 del fuero, que fue confirmada mediante sentencia Nº 85.268 del 17/9/2008 de la Sala I).”

“El hábil manejo de las stock options (vendidas preferentemente a los altos empleados de las corporaciones, a un precio inferior al de cotización), convirtiéndolos en zanahorias para especuladores que, de tal suerte, encontraban más provechoso adquirirlas para luego volverlas a vender (muchas veces, a pequeños inversores, entre ellos, los referidos trabajadores de las corporaciones), pero para alcanzar el mayor provecho, inflaban artificialmente su valor. Y esto, por cierto, solo podían hacerlo por la privilegiada información con la que contaban, que le era negada a los demás.”

“En autos, me permito contemplar la posibilidad de que estuviésemos ante un paquete de stock options de la accionista de la empresa, quien ante la inminencia de la sanción de la ley 26.425 (sancionada el 20/11/2008 y promulgada el 4/12/2008), en virtud de la privilegiada información que tenía, decidió desprenderse de las acciones. Pero, a mi modo de ver, el aspecto más relevante de la cuestión es que la suma derivada de dichas acciones, que fue depositada en una cuenta especial gratuita diferente a la cuenta sueldo del actor, se trató de un pago al margen de los recibos de sueldo, y en consecuencia, corresponde revocar lo decidido en el punto y acoger la multa prevista en el art. 1 de la ley 25.323, ante el pago irregular de dicha suma.”

Citar: elDial.com - AA7E20 

Publicado el 25/04/2013 
Palabras claves , , , , , , , , , , ,
Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
En imagen

Dra. Paula Trassens

Dra. Paula Trassens
contador de visitas
contador visitas
Abogados Mar del Plata
FULLServices Network | Blog profesional | Privacidad